Embajada en España

Malvinas nos une

Fecha de actualización: 04/04/2022

Malvinas nos une

Este 2 de abril en mi país se conmemora el Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas. Es un día de profunda reflexión y unidad del pueblo argentino, un día en el cual reafirmamos una vez más los derechos soberanos de nuestra Nación respecto a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que cuentan con el histórico y valioso respaldo de España. También es un día para recordar que la cuestión Malvinas constituye una disputa de soberanía por dichos territorios, que aún no ha sido resuelta, a pesar del llamado al diálogo de las Naciones Unidas.

Hace 40 años la dictadura militar, que gobernaba de manera ilegal e ilegítima la República Argentina, se apartó del compromiso que nuestro país había ejercitado históricamente en cuanto al principio de bregar por la solución pacífica de los conflictos internacionales, entre ellos el referido a la Cuestión Malvinas. De esa manera, se inició un conflicto que alteró las vidas de miles de argentinos y argentinas pero que no alteró bajo ningún punto de vista la naturaleza de la controversia de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido con relación a la cuestión Malvinas.

En esta fecha tan especial, en primer lugar, quiero honrar la memoria de todos aquellos que perdieron sus vidas en tan trágico suceso. Ellos, los veteranos y veteranas, sus familias y afectos merecen que la sociedad y el Estado argentino no olviden jamás su entrega.

En segundo lugar, es mi intención enfatizar la disposición de mi país al diálogo y a la negociación bilateral como instrumento para lograr la solución pacífica de esta disputa de soberanía. Las resoluciones 2065 y siguientes de la Asamblea General de Nacionales Unidas sobre la Cuestión Malvinas así lo piden. Nuestro compromiso con el Derecho Internacional es inclaudicable.

En ese marco, no puedo dejar de mencionar y agradecer el valioso aporte que han hecho a la cuestión Malvinas las personalidades españolas que reafirmaron la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido reanuden negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Agradezco a los expresidentes Felipe GonzálezJosé María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy por su compromiso con el diálogo por la Cuestión Malvinas. También al exsecretario general de la OTAN Javier Solana; al exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; al exsecretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés y al «padre» de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, entre otros.

Finalmente, en este día tan importante, quisiera remarcar que no debe olvidarse que estamos ante una disputa de soberanía entre dos Estados y que el gobierno argentino mantiene y mantendrá su voluntad de reanudar las negociaciones. Malvinas nos une, no solo a los argentinos y argentinas sino a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas del mundo que están convencidos de que el diálogo y la paz son el mejor camino hacia la justicia y la igualdad.

 

*Ricardo Alfonsín, embajador de la República Argentina ante el Reino de España. Artículo publicado en El Debate

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular