Embajada en España

Homenaje a la poeta argentina Irene Gruss con motivo del Día mundial de la poesía.

El pasado día 21 de marzo de 2019, Día Internacional de la Poesía, se presentaba en Casa de América de Madrid el homenaje a la poeta argentina recientemente fallecida Irene Gruss.

A principios del mes de marzo del 2015, se había presentado en esa misma Casa de América el libro "Humo" de la poeta homenajeada. En aquella ocasión la acompañaban Nuria Ruiz de Viñaspre y Esperanza López Parada. Una Irene pletórica, llena de vida se deslizaba a través de sus versos y lograba emocionar a los que la oían.

El 25 de diciembre del 2018, en Buenos Aires, ciudad en la que nació, partía, a los 68 años de edad. Dejaba así un vacío en los que la querían y leían con pasión. Poetas de nuestro país y también de España lloran su pérdida y buscan juntos la manera de hacer un duelo difícil,  y en ese contexto la homenajeamos el Día Internacional de la Poesía, como una de las formas de mantener viva la memoria. Recitar sus poemas, extraídos de esa antología que presentara en el 2015, "Humo", significó que una vez más resonara  su voz irónica e inteligente, para que una vez más sus palabras se elevaran a los hermosos techos del palacio de Casa de América y pudimos percibir cómo Irene transformaba en belleza las tragedias sociales que evocaba.

El homenaje comenzó con la lectura de diversos poemas de Irene de la mano de 6 poetas, todas ellas publicadas por la colección Eme, al igual que Irene.

Leyeron en ese acto cargado de emoción, las poetas Nuria Ruiz de Viñaspre, (España) Viviana Paletta,(Argentina) Noni Benegas,(Argentina) Liliana Díaz Mindurry (Argentina), Pilar Martín Gila( España) y María Antonia Ortega (España).

 

Enlace a presentación en Video: https://www.youtube.com/watch?v=aos7z6QUERg

 

Enlace a imágenes: https://www.flickr.com/photos/casamerica/sets/72157706113896311/with/46524842065/

 

04 DE ABRIL 2019

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular