Embajada en España

BOLETÍN DE LA SECRETARÍA DE MALVINAS, ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SUR (SEMAS). NOVIEMBRE 2022

Fecha de actualización: 09/12/2022

BOLETÍN DE LA SECRETARÍA DE MALVINAS, ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SUR (SEMAS). NOVIEMBRE 2022

Noviembre fue un mes en que argentinos y argentinas vivimos con particular intensidad los acontecimientos históricos vinculados a la soberanía nacional. La conmemoración del combate de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, Día de la Soberanía Nacional, donde se preserva para la nación los derechos exclusivos sobre la navegación de sus ríos interiores remite, aunque en otro contexto, al objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino de recuperar, conforme a los principios del Derecho Internacional, la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Este mes también fue propicio para poner en valor unos de los logros diplomáticos más relevantes en esta larga controversia que mantiene nuestro país con el Reino Unido. Se trata de la adopción de la resolución 37/9 de la Asamblea General de la ONU en 1982, que ratifica que la guerra no otorga derechos, que persiste la disputa de soberanía y se insta al Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales.

Otro hecho relevante de esta agenda mensual fue, en el marco de la estrategia “Cancillería Federal”, la reunión en la ciudad de Ushuaia de la segunda sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional y las provincias. Durante el encuentro se adoptó una declaración referida a la Cuestión Malvinas que remarca el valor de mantener una política de Estado al respecto, a través de un diálogo plural, amplio, federal e intergeneracional, que contribuya a reafirmar los derechos soberanos argentinos. Concluye un mes donde la Secretaría continuó acompañando el reconocimiento a los caídos y a sus familiares, y a los veteranos y las veteranas de Malvinas, con una mirada inclusiva y federal, periodo en el cual, también nuestras representaciones diplomáticas desplegaron acciones para seguir visibilizando los derechos de la Argentina sobre los territorios australes usurpados. Con el día de la Soberanía Nacional como telón de fondo, la agenda “Malvinas 40 años” avanza fortalecida detrás de los objetivos fijados por el gobierno nacional.

Guillermo Carmona
Secretario de Malvinas, Antártida
y Atlántico Sur

Enlace de descarga del boletín del mes de noviembre 2022 AQUÍ

*****************************************************************************************************************************************

BOLETÍN DE LA SECRETARÍA DE MALVINAS, ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SUR (SEMAS). OCTUBRE 2022

La recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes ha sido objeto de permanente reclamación ante el Reino Unido de Gran Bretaña por parte de la República Argentina, en todos los foros multilaterales como OEA, CELAC y la ONU y los espacios de diálogo en las que nuestro país ha estado presente. Durante el mes de octubre participé, junto al Vicecanciller Pablo Tettamanti, de la inauguración de la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y agradecí el apoyo hemisférico a la cuestión Malvinas, convencido que esta solidaridad es fundamental para seguir construyendo legitimidad internacional en este camino hacia la recuperación pacífica de los territorios ilegalmente usurpados. La adopción por aclamación de la Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas en Lima, refleja este consenso histórico de los Estados miembros que integran el organismo regional.

También en el plano regional, en misión oficial visité Colombia y Ecuador. En Bogotá participé de reuniones de trabajo sobre cooperación antártica y oceánica, y conforme con los objetivos establecidos por el gobierno argentino, a los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, la oportunidad fue propicia para la entrega de medallas conmemorativas a Veteranos de Guerra de Malvinas y recoger el apoyo de parlamentarios colombianos que están comprometidos con la defensa de los derechos soberanos de Argentina sobre los archipiélagos y espacios marítimos ilegalmente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En Ecuador mantuve encuentros con parlamentarios y miembros del grupo interparlamentario de amistad Argentina-Ecuador. Especial relevancia fue la manifestación del Pleno de la Asamblea Nacional de este país, que volvió a ratificar su apoyo y solidaridad con los derechos argentinos sobre Malvinas mediante una Resolución aprobada por unanimidad en la Asamblea legislativa. Como gesto de profundo simbolismo inauguramos un hito que demarca la distancia entre nuestras Islas Malvinas y la Ciudad Mitad del Mundo-Paralelo Cero. Octubre ha sido un mes marcado por una agenda regional que ratifica la importancia de revitalizar los procesos de integración. Tal como lo venimos afirmando, Malvinas es una causa nacional y también latinoamericana.

 

Guillermo Carmona
Secretario de Malvinas, Antártida
y Atlántico Sur

 

************************************************************************************************************************************

BOLETÍN DE LA SECRETARÍA DE MALVINAS, ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SUR (SEMAS). SEPTIEMBRE 2022

Durante el mes de septiembre, la Cuestión Malvinas volvió a ocupar un lugar central en la agenda política nacional e internacional. El presidente Alberto Fernández y el Canciller Santiago Cafiero encabezaron la comitiva que, durante el mes de septiembre, participó de la apertura del 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. En ese foro, el primer mandatario argentino volvió a reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, que forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya casi 190 años.

Tal como viene sucediendo desde los orígenes de la Organización de Naciones Unidas, la “Cuestión de las Islas Malvinas” volvió a estar presente en la ONU en un momento en que, por conmemorase los 40 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur, el gobierno nacional decretó oficialmente año de homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas, como también el despliegue de acciones de difusión y concientización sobre los derechos soberanos argentinos respecto de nuestros archipiélagos australes.

Por otra parte, con motivo del lanzamiento de la pre-campaña antártica de verano, me trasladé a la Base Marambio, en el Sector Antártico Argentino. Con el apoyo logístico del Comando Conjunto Antártico del Ministerio de Defensa, y con una delegación de científicos del Instituto Antártico Argentino, la Directora Nacional del Antártico y funcionarios de la Secretaría, recorrimos las distintas instalaciones de la Base y conocimos en terreno el valioso trabajo que realizan hombres y mujeres en condiciones de extrema hostilidad climática. Considero fundamental revalidar nuestro compromiso con esta política científica antártica, ya que la misma no solo prestigia nuestra política exterior y nuestro protagonismo en el marco del Sistema del Tratado Antártico, sino que significan además un aporte estratégico para sostener nuestros legítimos derechos de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio nacional.

 

Guillermo Carmona
Secretario de Malvinas, Antártida
y Atlántico Sur

 

Enlace de descarga del boletín del mes de septiembre 2022 AQUÍ

 

************************************************************************************************************************************

 

BOLETÍN DE LA SECRETARÍA DE MALVINAS, ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SUR (SEMAS). AGOSTO 2022

Durante el mes de agosto, la región ha tenido un lugar preponderante en la agenda de nuestra Secretaría. Las visitas oficiales que he realizado a Brasil, Chile y Uruguay han servido para profundizar los lazos con países hermanos en relación a la Cuestión Malvinas y han sido oportunas para agradecer y destacar el histórico apoyo que nos brindan en los organismos internacionales, como ocurrió recientemente en la sesión del Comité de Descolonización de la ONU el pasado mes de junio.


El relanzamiento y revitalización de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) ha estado presente en la agenda compartida con Brasil y Uruguay. Se trata de un mecanismo que promueve la cooperación regional y el mantenimiento de la Paz y Seguridad en la región, la cooperación en la investigación científica marina y la articulación de políticas de conservación en los espacios marítimos. Preservar al Atlántico Sur de la presencia de armas nucleares, de procesos de militarización y de las tensiones geopolíticas que crecen en otras regiones del mundo es un objetivo que compartimos. En este sentido, colocar a Malvinas en el contexto de un triángulo estratégico vinculado al Atlántico Sur y los temas antárticos resulta fundamental para la Argentina y para nuestra región. Es muy importante tener en cuenta que en esos tres países hermanos el reconocimiento de la soberanía argentina en la Cuestión Malvinas es considerada política de Estado.


En Chile, durante las reuniones de trabajo que llevamos a cabo junto a autoridades nacionales, destacamos la reciente constitución de la Comisión Binacional Chile-Argentina en materia antártica. Esta Comisión tiene como objetivo reflexionar, estudiar y promover acciones conjuntas dentro del Sistema del Tratado Antártico, así como otros foros relacionados con la temática.


En las efemérides del pasado 12 de agosto recordamos la heroica reconquista y defensa de Buenos Aires frente a las invasiones inglesas de 1806 y 1807, un hecho de nuestra historia íntimamente ligado al movimiento emancipador que a partir de 1810 se expandió en nuestro continente y que marca el sentido anticolonialista de las revoluciones sudamericanas. No dejamos de tener presente que aún perduran los efectos de la tercera invasión inglesa, la de Malvinas en 1833. Estos tres hechos bélicos ocurrieron en el marco de la expansión imperial británica, con actos de agresión que buscaban instalar el sistema colonial británico en territorio antes español y luego argentino, pero que fue defendido por nuestro pueblo. Esta es una de las potentes razones por las que ratificamos, una vez más, la exigencia del respeto de la integridad territorial de nuestra patria según dicta el derecho internacional y seguimos abogamos por el fin del colonialismo.

 

 

Guillermo Carmona
Secretario de Malvinas, Antártida
y Atlántico Sur

 

 

 

Enlace de descarga del boletín del mes de agosto 2022 AQUÍ

*****************************************************************************************************************************************

 

Para acceder a los boletines de la Secretaría de Malvinas año 2022 AQUÍ

 

 

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular